domingo, 31 de julio de 2016

MORCILLO ESTOFADO CON SALSA ESPAÑOLA........


INGREDIENTES: morcillo....media rama de apio.....una zanahoria.....una cebolla.....laurel....cominos....clavo....tomillo.....harina....aceite de oliva virgen extra...sal.
ingredientes para la salsa española: un hueso blanco de ternera......apio...puerro ....zanahoria....tomate.....un vaso de vino de pitarra.

MODO DE HACERLO : En una olla ponemos dos  huesos de ternera y las hortalizas lavadas y troceadas ( apio, zanahoria y cebolla). Lo llenamos de agua y lo ponemos a cocer un par de horas.

Partimos en trozos la carne de morcillo.


Salpimentamos la carne  y pasamos por harina para rehogar. Una vez que la carne está rehogada añadimos una pizca de pimentón, la cubrimos de agua y dejamos que cueza hasta que el agua se consuma.

Cuando el fumet  ya está hecho lo retiramos del fuego y sacamos los huesos. En una sartén doramos unos dientes de ajo enteros y agregamos un vaso de vino de pitarra ( o de vino tinto  ). Cuando este ha reducido lo echamos en la olla que contiene el caldo junto con unos cominos, un poco de tomillo  y dos clavos.
Lo pasamos por la batidora y lo agregamos a la cazuela donde tenemos el morcillo.


Dejamos cocer el morcillo  media hora con un par de hojas de laurel para que la salsa espese y la carne tome el sabor de todos los ingredientes.


 La salsa española se puede hacer y congelar para tener lista en próximas recetas de carne.

Morcillo estofado con salsa española, es una receta de éxito seguro....!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 13 de julio de 2016

BRAZO DE GITANO CON CREMA DE LIMÓN Y CUBIERTO CON CHOCOLATE MOLIDO.




INGREDIENTES : 150 gr. de harina.....150 gr. de azúcar....35 gr. de mantequilla.....4 huevos....1/2 sobre de levadura....chocolate molido.....adornos de colores.
ingredientes de la crema de limón : zumo de tres limones,  piel rallada de dos limones...150 gr. de azúcar.....2 cucharadas soperas de Maizena (harina de maíz )......2 yemas....coco rallado.


MODO DE HACERLO :
Preparamos la crema para que de tiempo a enfriarse.
En un cazo echamos el zumo de los limones, la ralladura de dos de ellos, el azúcar, y la Maizena. Lo removemos hasta que la Maizena esté bien disuelta y sin grumos. Lo ponemos a calentar y añadimos dos yemas de huevo , y sin dejar de dar vueltas esperamos que la crema de limón esté hecha.Por último echamos un poco de coco rallado.


Para hacer el brazo de gitano haremos lo siguiente :
En un bol, echamos cuatro yemas para batirlas con el azúcar. Agregamos las claras puestas a punto de nieve y la mantequilla deshecha unos segundos en el microondas

Tamizamos la harina de repostería con la levadura e incorporamos al bol. Mezclamos todo muy bien y lo echamos en la bandeja del horno previamente forrada con papel sulfurizado.


Horneamos de diez a doce minutos a temperatura de 180·c

Una vez tenemos la masa hecha para el brazo de gitano, procedemos a su preparación. Lo retiramos de la bandeja con cuidado de no romperlo.

Con ayuda del papel lo enrollamos sin nada y lo dejamos así unos minutos.

Cuando la crema de limón está fría la extendemos encima del  bizcocho estirado.Volvemos a enrollar cuidando que la crema no se salga.


Rallamos chocolate para pasar el brazo de gitano y que quede cubierto de chocolate.


Adornamos con unos fideos de colores.
Un dulce para acompañar un café, una infusión, o para desayunar....


 Un dulce casero que gusta a todos.....!!!!!



lunes, 11 de julio de 2016

LASAÑA MANCHEGA......



 INGREDIENTES : láminas precocidas para lasaña......tomate frito......pisto manchego....carne picada de ternera....queso rallado.....pimienta negra molida....sal...aceite de oliva virgen extra.

ingredientes del pisto manchego : berenjena....calabacín...cebolla...pimiento verde.....tomates maduros ...sal...aceite de oliva virgen extra.

MODO DE HACERLO : Ponemos las láminas en agua diez o quince minutos para que se ablanden. Echamos unas gotas de aceite para que no se peguen.


Preparamos el pisto manchego de la siguiente manera:

Pelamos la berenjena, la troceamos y la ponemos en un bol con agua y sal un rato.
Mientras pelamos el calabacín  y lo picamos. Partimos la cebolla y el pimiento que también picamos en trozos más pequeños que la berenjena y el calabacín.
Los tomates los lavamos, le quitamos la piel y los troceamos.

Ponemos aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el pimiento.
Agregamos la berenjena bien escurrida de agua y el calabacín. Damos vuelta  con la cuchara de palo y cuando vemos que los ingredientes van estando tiernos se añade el tomate y se deja hacer a fuego medio sin olvidar que hay que remover de vez en cuando para evitar que se pegue.
Se sazona y un rato antes de apartar del fuego también se puede echar una pizca de azúcar.

En la base de la fuente donde vamos a cocinar la lasaña ponemos tomate frito y encima las láminas bien escurridas.


Ponemos la carne picada de ternera que hemos rehogado  previamente con un trozo de cebolla, sal y pimienta negra molida.


Tapamos la carne picada con láminas y encima echamos el pisto manchego que hemos hecho.


 Se coloca la última capa de láminas y encima echamos queso rallado. Adornamos con tomate frito e introducimos en el horno para gratinar el queso.

 Lasaña manchega fácil y muy buena.

TORTILLA PIZZA ....para los peques


INGREDIENTES : huevos....jamón de york.....pimiento verde......queso......tomate frito.....salmón ahumado.....kumatos.....orégano......sal...aceite de oliva virgen extra.


MODO D HACERLO :-Picamos en trozos muy pequeños un pimiento verde y sofreímos.

-En un bol batimos unos huevos, añadir jamón de york muy picado, sazonar y añadir el pimiento verde una vez esté sofrito.

-En una sartén cuajamos la tortilla.

-La colocamos en un plato y la cubrimos con lonchas de  queso semicurado. Después ponemos una capa de salmón ahumado. Por último tomate frito casero.

-Adornamos con tomates kumato partidos por la mitad con una pizca de orégano.



-Partimos la tortilla en porciones triangulares.


 Los peques no se resistirán a una tortilla pizza .......


lunes, 4 de julio de 2016

REVUELTO DE AJETES CON GAMBAS Y JAMÓN......



Los ajetes son los ajos recogidos en la primera fase de crecimiento de la planta. Con ellos se pueden preparar deliciosos platos como  revueltos con huevo, en tempura,  a la plancha o guisados.

INGREDIENTES : ajetes.....cebolleta....ajo....gambas.....jamón.....sal...aceite de oliva virgen extra.


MODO DE HACERLO : -Poner aceite para sofreír cebolla y unos ajos. Cuando los ingredientes se van dorando añadimos jamón cortado en trocitos y después los ajetes y unas gambas peladas.


 Sazonamos un poquito, removemos y dejamos que los ajetes y las gambas se hagan.


Batir unos huevos y echar en la sartén. Damos vueltas para que vayan cuajando.


Para adornar el revuelto de ajetes y gambas, preparar un crujiente de jamón de la siguiente manera:
En una servilleta de papel colocar  unas lonchas finas de jamón y tapar con otra servilleta. Presionar con la mano un poco, colocar en un plato, e introducir en el microondas medio minuto aproximadamente dependiendo de la potencia.

El jamón que he utilizado para dar un toque especial al revuelto de ajetes y gambas es un jamón deshuesado adquirido en "La Alacena de la Reina" ....sabor y tradición en mis recetas.   http://www.laalacenadelareina.es/tienda-online/jamones-y-paletas.html